Esta exploración consiste en crear algo artístico con materiales reciclados.
para ello, a lo largo de la semana teníamos que recopilar al menos 10 elementos pos las inmediaciones del campus, deberíamos fotografiar los elementos encontrados y marcar el lugar de encuentro en el plano facilitado de dichas inmediaciones.
Una vez encontrados los materiales es la hora de crear algo magnifico, divertido y creativo, pero antes de ello, tendremos que crear una ficha técnica con cada uno de los elementos que vamos a utilizar.
MATERIAL
|
Cilindros
de cartón.
|
LUGAR
DE PRCEDENCIA
|
Politécnica de Zamora.
|
DESTINADO
PRINCIPAL...
|
Estaba fabricado para trasportar sobre él lienzo de
papel continuo.
|
DESTINADO
PARA…
|
Soporte de mi creación.
Destinado para hacer una especie de cuadro o
báscula.
|
CARACTERISTICAS
|
Es de color marrón-grisaceo. Su forma es cilíndrica
con textura lisa pero porosa de unos 53 cm de largo.
|
SIGNIFICADO
|
Me recuerda a las clases de educación física cuando
era pequeña y utilizábamos rollos de papel higiénico para crear infinidad de
materiales para poderlos utilizar en sus clases.
|
MATERIAL
|
Pilas.
|
LUGAR
DE PRCEDENCIA
|
Papela de reciclado en la
Escuela de Magisterio de Zamora. Concretamente en la delegación de alumnos.
|
DESTINADO
PRINCIPAL...
|
Generar corriente eléctrica y
así hacer funcionar infinidad de aparatos.
|
DESTINADO
PARA…
|
Decoración de los soportes de la
creación.
|
CARACTERISTICAS
|
Existen de infinidad de
colores, son cilíndricas, lisas y frías. En cuanto al tamaño puede variar
según la clase.
|
SIGNIFICADO
|
Me recuerda a mi infancia cuando
la mayoría de mis juguetes no funcionaban porque se le habían terminado las
pilas y nos volvíamos como locos buscando por toda la casa alguna que
funcionara.
|
MATERIAL
|
Bote
pringles.
|
LUGAR
DE PRCEDENCIA
|
Papela de la biblioteca del campus
de Zamora.
|
DESTINADO
PRINCIPAL...
|
Envase cilíndrico para guardar patatas fritas.
|
DESTINADO
PARA…
|
Sujeción de la infraestructura y elemento principal
del marco del cuadro.
|
CARACTERISTICAS
|
Es de color rojo con letras amarillas, de forma
cilíndrica con tapadera, muy lisita y de cartón. Respecto al tamaño oscila
sobre unos 23cm de longitud.
|
SIGNIFICADO
|
Me recuerda a los veranos en el pueblo con mis
amigos e ir a por patatas al quiosco del pueblo. ¡Solo estaba abierto en
verano!
|
MATERIAL
|
Tapones
de botellas.
|
LUGAR
DE PRCEDENCIA
|
Papeleras tanto de la escuela de
Magisterio como de la politécnica y en los pasillos de la escuela de
magisterio.
|
DESTINADO
PRINCIPAL...
|
Cierre para las botellas y así
evitar que se salga el líquido contenido en ellas.
|
DESTINADO
PARA…
|
Simulación de las nubes del
cuadro que he creado con el material reciclado y como elemento de decoración
en uno de los cilindros de la base de mi creación.
|
CARACTERISTICAS
|
Color azul, aunque existe de
muchos colores. Su forma es cilíndrica con textura un poco rugosa y tamaño
pequeño.
|
SIGNIFICADO
|
Me recuerda cuando en la época
del verano nos reuníamos todos loa amigos y jugábamos con los tapones
simulando un partido de futbol en al que los tapones eran los futbolistas y
las canicas el balón.
|
MATERIAL
|
Césped.
|
LUGAR
DE PRCEDENCIA
|
Jardines de todo el campus
universitario.
|
DESTINADO
PRINCIPAL...
|
Como zona de descanso, de
juego…
|
DESTINADO
PARA…
|
Decolara el cuadro que plasma mi
creación simulando la hierba del frio invierno.
|
CARACTERISTICAS
|
De color verde, pequeña, fina,
con forma alargada y textura suave. El tamaño no suele ser muy grande.
|
SIGNIFICADO
|
Me recuerda a las clases
magistrales de mi profe dando un paseo por el campo del pueblo.
|
MATERIAL
|
Flores.
|
LUGAR
DE PRCEDENCIA
|
Jardines de todo el campus
universitario.
|
DESTINADO
PRINCIPAL...
|
Alegrar el paisaje y vestir el
campo de bellos colores.
|
DESTINADO
PARA…
|
Simulación de las pocas flores
que permanecen en el campo tras un verano caluroso.
|
CARACTERISTICAS
|
Amarillas con tallo verdoso o
grisáceo con forma asimétrica, su
textura es suave y sedosa y de tamaño más bien pequeño.
|
SIGNIFICADO
|
Me recuerda a todo tipo de
complementos: diadema, pulseras, collares… que mi maestra nos enseñaba hacer
con ellas.
|
MATERIAL
|
Piedras.
|
LUGAR
DE PRCEDENCIA
|
Jardines de todo el campus
universitario.
|
DESTINADO
PRINCIPAL...
|
Se utiliza para infinidad de
cosas, desde pisa papeles hasta ser el elemento principal para la creación de
una casa.
|
DESTINADO
PARA…
|
Simulación de las rocas dentro
del herbario que he querido crear.
|
CARACTERISTICAS
|
Colores diversos desde grises
pasando por marrones hasta negros, su forma es irregular y abstracta y la
textura bastante áspera y sensación de frio.
|
SIGNIFICADO
|
Los paseo por el rio cuando la
maestra nos llevaba a pescar a la charca.
|
MATERIAL
|
Setas.
|
LUGAR
DE PRCEDENCIA
|
Jardines de todo el campus universitario.
|
DESTINADO
PRINCIPAL...
|
Su utilidad es variada. Se puede comer, se puede
usar como elemento de decoración…
|
DESTINADO
PARA…
|
Mi utilización es la plasmación de una especie de
herbario y simulan lo que realmente son setas.
|
CARACTERISTICAS
|
Color marrón y grisáceo, forma cóncava con textura
lisa y rugosa por debajo y de tamaño muy pequeño.
|
SIGNIFICADO
|
La época de recolecta de setas. Desde bien pequeña
iba con mi abuela a por ellas por el monte.
|
MATERIAL
|
Palos.
|
LUGAR
DE PRCEDENCIA
|
Jardines de todo el campus
universitario.
|
DESTINADO
PRINCIPAL...
|
Nos pueden servir para hacer
fuego, elementos de decoración, de pisa papeles…
|
DESTINADO
PARA…
|
Proyectan la imagen de los
árboles desnudos en una tarde fría de invierno.
|
CARACTERISTICAS
|
Color grisáceo, forma
abstracta, de textura rugosa y de diferentes tamaños.
|
SIGNIFICADO
|
Me recuerda a la recolecta de
palos para crear el mural del otoño él en cole.
|
MATERIAL
|
Periódico.
|
LUGAR
DE PRCEDENCIA
|
Hall de la entrada de la escuela de Magisterio de
Zamora.
|
DESTINADO
PRINCIPAL...
|
Transmitir e informar al lector de la “actualidad”
del mundo que le rodea.
|
DESTINADO
PARA…
|
Simula a la tierra del herbario que he querido
crear.
|
CARACTERISTICAS
|
El color del papel es grisáceo y pero las letras
son de todo tipo de colores y formas, la textura es lisa y el tamaño no muy
grande.
|
SIGNIFICADO
|
Las clases magistrales del profesor de lengua que
nos hacia buscar todas las semanas noticias en periódicos sin darse cuenta de
que no teníamos donde ir a comprarlo porque en el lugar dónde vivíamos no se
vendían.
|
MATERIAL
|
Bolsa
de basura negra.
|
LUGAR
DE PRCEDENCIA
|
Papelera de los pasillos de de
las aulas de Magisterio.
|
DESTINADO
PRINCIPAL...
|
Sirve para transportar
elementos no muy pesados de un lado a otro, guardar la basura…
|
DESTINADO
PARA…
|
Lo he utilizado
como base para plasmar el dibujo del invierno. Al ser negra, transmite la
oscuridad y frio de la propia estación.
|
CARACTERISTICAS
|
Color negro, forma rectangular
y de textura lisa y fina y tamaño no muy grande.
|
SIGNIFICADO
|
Me recuerda a los disfraces que
realizábamos en el colegio con diferentes bolsas de basura.
|
MATERIAL
|
Botellas
de agua.
|
LUGAR
DE PRCEDENCIA
|
En un cuarto de los baños de la
segunda planta de la escuela de magisterio.
|
DESTINADO
PRINCIPAL...
|
Medio para transportar
fundamentalmente líquidos aunque también algún sólido como piedras.
|
DESTINADO
PARA…
|
Soporte sobre el que he querido
representar el herbario.
|
CARACTERISTICAS
|
Color transparente, de forma
cilíndrica con arrugas, las textura es rugosa y lisa de capacidad de 5l.
|
SIGNIFICADO
|
Me recuerda cuando teníamos que
ir a las fuentes a por agua porque el agua del grifo no se podía beber.
|
MATERIAL
|
Vasos
de café.
|
LUGAR
DE PRCEDENCIA
|
Papelera de unas de las aulas de
magisterio.
|
DESTINADO
PRINCIPAL...
|
Soporte para beber, meter
líquidos o usarlos como portalápices.
|
DESTINADO
PARA…
|
Hace doble función, desde una
perspectiva hace como los pesos de una balanza y desde otra perspectiva como
si fuera un teléfono.
|
CARACTERISTICAS
|
Blanco con letras negras y
matices en rojo, forma cilíndrica no muy grande y textura lisa.
|
SIGNIFICADO
|
Me recuerdan al colegio cuando
nos daban el flúor.
|
MATERIAL
|
Envase
sándwich.
|
LUGAR
DE PRCEDENCIA
|
Pasillo de los despachos
profesores.
|
DESTINADO
PRINCIPAL...
|
Soporte para guardar los
alimentos y evitar que se estropee.
|
DESTINADO
PARA…
|
Elemento decorativo.
|
CARACTERISTICAS
|
Forma triangular de color negro
con motivos en blanco y verde. Es liso y tamaño no muy grande.
|
SIGNIFICADO
|
Cuando nos íbamos de excursión
con el cole.
|
MATERIAL
|
Hojas
de las plantas.
|
LUGAR
DE PRCEDENCIA
|
En el edificio de secretaría, la escuela de
magisterio y la politécnica.
|
DESTINADO
PRINCIPAL...
|
Elemento principal de las plastas en buen estado.
|
DESTINADO
PARA…
|
Simulan los arboles del herbario.
|
CARACTERISTICAS
|
Forma ovalada, de color verde, blanco y amarillo,
su textura es muy lisa y finita. El tamaño varía según la planta.
|
SIGNIFICADO
|
Me recuerda al jardín que creamos en el colegio y
teníamos que
|
Aquí podemos observar mi obra de arte terminada.
Mi creación se llama "EqUiLiBrIo EnTrE la DeSiGuAlDaD". Simboliza como una especie de balanza pero en su interior posee un cuadro del campo invernar y en la parte superior de esta, sostiene sobre su cabeza un herbario con plantas, setas y rocas.
Pero... qué creíais, que ¿esto era todo...?, no amigos, ahora es hora de colocarlo en uno de los lugares de dónde hemos conseguido alguno de los materiales utilizados.
Como veis yo he decidido dejarlo en el pasillo de los despachos de los profes ya que aquí ha sido uno de los lugares donde he encontrado uno de los materiales utilizados en mi creación.
Ya se que es un lugar poco común para encontrar materiales y menos cunado estamos hablando de materiales reciclados, pero de este modo nos podemos dar cuenta que hay que cuidar un poco más los espacios que compartimos con las demás personas.
Pero chicos... ¡No penséis que esto termina aquí!! Ahora toca hacer un seguimiento de las transformaciones que va a ir sufriendo.
Fui a verlo al día siguiente de haberlo colocado y me encontré la sorpresa de que ya había sufrido la primera transformación; una de sus piezas se había perdido y herbario parecencia como si hubiera pasado un tornado por medio de el, ya que las plantas, las rocas, el el suelo... estaba todo mezclado como si de una papilla se tratase.
Una semana después de su colación, cundo fui a verlo, la verdad es que me lleve una grata sorpresa ya que mi creación seguía en el mismo sitio e igual como lo habia dejado. Pero sin la pieza que había perdido.
Así permanecía:
Un mes después de su colocación, puedo decir que estoy sorprendida, mi creación sigue intacta, la única modificación que ha sufrido es su ubicación.
En lugar de permanecer en el pasillo de los departamentos de los profesores, ahora está debajo de las escaleras que dan e acceso al aula de plástica.
Ahora os dejo las fotos de mi exploración plasmadas en mi cuaderno:
Así permanecía:
Un mes después de su colocación, puedo decir que estoy sorprendida, mi creación sigue intacta, la única modificación que ha sufrido es su ubicación.
En lugar de permanecer en el pasillo de los departamentos de los profesores, ahora está debajo de las escaleras que dan e acceso al aula de plástica.
Un mes más tarde, de su nueva ubicación, ha vuelto a ser modificada, pero su infraestructura sigue estando intacta.
Ahora en lugar de estar en las escaleras esta en la entrada del aula de plástica.
Ahora os dejo las fotos de mi exploración plasmadas en mi cuaderno:
No hay comentarios:
Publicar un comentario