miércoles, 22 de octubre de 2014

ExPLorCiOn 5: PIPI VA AL COLE.





A través de la visualización y lectura del capitulo de "Pipi va la cole", podemos reflexionar sobre varios aspectos.
En primer lugar, podemos ver reflejados los cambios educativos surgidos en Noruega.
Cuando llega pipi al cole, entra diciendo "que si llega tarde para las plumicaciones" es decir, que si llega tarde para aprender.
En segundo lugar podemos ver como la maestra al darle la bienvenida lo primero que quiere hacer es inscribirla en el cuaderno, es decir, viene para meterla en nuestro sistema, en cambio ella no va para eso, ella va para las vacaciones, es decir, para aprender jugando.
Son reflejos de los cambios originados en los años 70 principios de los 80.

En Noruega e normal que si u niño tiene una mascota pueda llevarla al cole para enseñarla a sus compañeros, de este modo, es un canal facilitador de aprendizaje. ¿Por qué no lo utilizamos?.

Por otro lado, la entrada de Pipi al aula se convierte en el eje central ya que rompe la estructura del poder. rompe con los convencionalismos: la banqueta no me sirve ni para vivir ni para aprender.

El método de enseñanza que refleja es: "yo tengo el poder, yo te ordeno y tu no", pero pipi rompe ese modelo, ese esquema; rompe la lógica del sistema. El sistema utiliza a los niños como si fueran tontos y no lo son: "si comen todas esas manzanas, le dolerá la barriga"; "porqué quiere saber lo que gastan esas personas". NO ES LÓGICO.
Para qué me creas problemas si yo vengo para que me los resuelvas, no para que me los crees. Tiene que ir parejo a la vida y no tonterias ni problemas que no me sirven para nada.

¡¡NECESIDAD DE CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO!!

En la escuela enseñan códigos abstractos como por ejemplo en abecedario. ¿No sería mejor construirlos a través de la fascinación?. Pipi, convierte la "S" en una historia de una serpiente, Es una persona creativa, que a través de su historia hizo centrar la atención de todos los niños.

Cuando la maestra manda dibujar algo para que se tranquilicen, limita el espacio de dibujo: papel. En cambio, Pipi dibuja en ala pared. Lo que nos da a entender de que la estructura, el mobiliario... existente no me sirve y por eso utilizo otro que ademas es símbolo y poder del profesor. Ante esta situación, la maestra se pregunta ¿Por qué no haces lo que hacen todos? El sistema se pone nervioso cuando le ponen contra la pared, cuando se rompe la monotonía, las rutinas... Pipi establece otra cosa mientras que los demás hacen lo que el maestro dice.

LA ESCUELA ES ABURRIDA, PERO NO LA CAMBIAMOS; SEGUIMOS IGUAL.

Todos repiten como papagayos, pero a Pipi no le interesa para nada lo que hacen.

Coen lo que les gusta y la maestra acompaña a los niños, no pierden el tiempo y siguen su proceso de aprendizaje. Los niños van poco a la escuela, pero los que van son las familias ya que son ellos el foco de aprendizaje.

El primer cambio de Reduevolution es Pipi, ya que rompe los esquemas. Pipi es una mujer independiente, cuida su casa, limpia a su manera, su manera de vivir le ayuda a sobrevivir y a vivir en sociedad.

Pipi es un modelo para los niños.


RELATOGRAMA:






No hay comentarios:

Publicar un comentario