PEDAGOGÍA Y CUERPO.
Aquí vemos la reflexión realizada del capítulo 3: "De la clase a la reunion. Pedagogía y cuerpo" del libro: rEDUvolution hacer la REVOLUCIÓN en la EDUCACIÓN de María Acaso, para ello lo realizamos a través de relatogramas.
En este capítulo podemos destacar la importancia de una renovación tanto en el sistema educativo como las instalaciones donde se produce el aprendizaje.
La arquitectura, es una estructura sobre la que construiremos nuestra forma de acometer el aprendizaje, pero para ello, debe ser acorde con lo que pasa a nuestro alrededor. No podemos aprender algo en una arquitectura completamente aislada del contexto real en el que vivimos.
Por eso es necesario e imprescindible pasar de una educación industrial a una educación artensa, donde las dinámicas se centran tanto en el docente como el estudiante, donde se trabajar en pos del aburrimiento y a favor de la pasión.
Es decir, una arquitectura que favorezca la reunión entre alumnos y profesores y para ello es necesario un gran cambio en cuanto a la organización, lo que implica mas diseño y mas rendimiento por parte de todos.
Hay que pasar de un aula en la qeu se quiere pasar el menor tiempo posible a un aula a la que apetezca estar donde el suelo,las paredes, los techos... sean un lugar de aprendizaje.
El suelo debe ser cómo, que se transforme en un lugar de estudio, en el techo y las paredes nos encontremos posters, fotos, postales... sea un lugar de proyección del aprendizaje... es decir que sea un lugar de microrepresentacione de lo que les interesa. Las ventanas nos puedan facilitar el aprendizaje de lo que está pasando ahí fuera, nos proporcionen luz natural... y sobre todo.. que la puerta permanezca abierta, y seamos entre todos los que decidamos si la cerramos o la dejamos abierta.
El mobiliario tiene que pasar a ser una fusión entre lo domestico y lo académico, entre lo privado y lo público... no permanecer siempre con el mismo tipo de mobiliario viejo, frío, incómodo...
Por todo eso y mucho más es necesario redecorar el aula y pasar de aula como jaula a un aula ya que no aprenderé lo mismo en un lugar que me siento bien a un lugar en el que me siento mal.
Para todo esto hay que darle tiempo al proceso, pero desde luego hay que empezar ya. Hay que romper con las prisas, con las limitaciones de los tiempo, de los horarios... hay que empezar a pensar qeu en todas las partes y en todo momento estamos aprendiendo y que no hay que limitarse a un espacio y a un tiempo concreto. Es más que evidente que cuando más aprendemos es cuando tenemos libertad y está claro que hoy por hoy carecemos de esa libertad.
La arquitectura, es una estructura sobre la que construiremos nuestra forma de acometer el aprendizaje, pero para ello, debe ser acorde con lo que pasa a nuestro alrededor. No podemos aprender algo en una arquitectura completamente aislada del contexto real en el que vivimos.
Por eso es necesario e imprescindible pasar de una educación industrial a una educación artensa, donde las dinámicas se centran tanto en el docente como el estudiante, donde se trabajar en pos del aburrimiento y a favor de la pasión.
Es decir, una arquitectura que favorezca la reunión entre alumnos y profesores y para ello es necesario un gran cambio en cuanto a la organización, lo que implica mas diseño y mas rendimiento por parte de todos.
Hay que pasar de un aula en la qeu se quiere pasar el menor tiempo posible a un aula a la que apetezca estar donde el suelo,las paredes, los techos... sean un lugar de aprendizaje.
El suelo debe ser cómo, que se transforme en un lugar de estudio, en el techo y las paredes nos encontremos posters, fotos, postales... sea un lugar de proyección del aprendizaje... es decir que sea un lugar de microrepresentacione de lo que les interesa. Las ventanas nos puedan facilitar el aprendizaje de lo que está pasando ahí fuera, nos proporcionen luz natural... y sobre todo.. que la puerta permanezca abierta, y seamos entre todos los que decidamos si la cerramos o la dejamos abierta.
El mobiliario tiene que pasar a ser una fusión entre lo domestico y lo académico, entre lo privado y lo público... no permanecer siempre con el mismo tipo de mobiliario viejo, frío, incómodo...
Por todo eso y mucho más es necesario redecorar el aula y pasar de aula como jaula a un aula ya que no aprenderé lo mismo en un lugar que me siento bien a un lugar en el que me siento mal.
Para todo esto hay que darle tiempo al proceso, pero desde luego hay que empezar ya. Hay que romper con las prisas, con las limitaciones de los tiempo, de los horarios... hay que empezar a pensar qeu en todas las partes y en todo momento estamos aprendiendo y que no hay que limitarse a un espacio y a un tiempo concreto. Es más que evidente que cuando más aprendemos es cuando tenemos libertad y está claro que hoy por hoy carecemos de esa libertad.
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