miércoles, 22 de octubre de 2014

Reflexion SOBRE: Jim Groom y Alejanfro Pscitelli.

EDUPUNK




El término fue usado por primera vez el 25 de mayo de 2008 por Jim Groom en su blog, en pocos días transcendió hasta pasta el punto de que 'The Chronicle of Higher Education' se hacía eco del movimiento 'edupunk' en este artículo: http://chronicle.com/blogs/wiredcampus/frustrated-with-corporate-course-management-systems-some-professors-go-edupunk/3977
El punk nació como género musical rebelándose a la música tradicional y este “edupunk” parece nacer como movimiento pedagógico rebelándose contra la pedagogía tradicional.
Desde el punto de vista “do it yourself” de movimiento punk surge el edupunk centrado en el estudiante, creado por los profesores o por la comunidad y no por una corporación, y está promovido desde posiciones políticas progresivas. Con sus modos imaginativos de aplicación de las filosofías de la web 2.0 al diseño de las exposiciones en museos.

Jim Groom.



Jim Groom es director de la División de Enseñanza y Tecnologías para el Aprendizaje y profesor adjunto en la Universidad de Mary Washington en Fredericksburg, Virginia. Ha estado trabajando durante más de quince años en la educación con un enfoque constante en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior. 
 
Si queréis saber más sobre Jim Groon o sobre el Edupunk os recomiendo que visitéis esta página: http://jimgroom.net/

Alejandro Piscitelli.



Hoy en día el “edupunk” no está muerto, existen multitud de proyectos académicos por todo el mundo, basados en los principios del Edupunk:
·         "Aprendizaje Invisible" de John Moravec y Cristóbal Cobo Romaní,
·         Proyectos académicos de la Universidad de Minnesota y de la Universidad de Oxford,
·         "Manifiesto Edupunk" de Alejandro Piscitelli.
Alejandro Piscitelli es un filósofo argentino, licenciado por Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja actualmente como Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA. También enseña en FLACSO y en la Universidad de San Andrés. Es coeditor del diario online Interlink Headline News (ILHN).

Fue el promotor del primer manifiesto Edupunk:
·         Las clases son conversaciones.
·         La relación es dinámica y la dinámica es relacional
·         Sea hipertextual y multilineal, heterogéneo y heterodoxo
·         Edupunk no es lo que pasa en el aula, es el mundo en el aula
·         Sea como el caminante…haga camino al andar
·         Sea mediador y no medidor del conocimiento
·         Rómpase la cabeza para crear roles en su comisión, cuando los cree, rómpales la cabeza
·         Sus roles deben ser emergentes, polivalentes, invisibles
·         Asuma el cambio, es solo una cuestión de actitud
·         Siéntase parte de un trabajo colectivo
·         No sea una TV, interpele realmente a los que lo rodean
·         Expanda su mensaje, haga estallar las cuatro paredes que lo rodean
·         Mezcle, copiese, apropiese, curiosee, juegue, transfórmese, haga, derrape
·         Al carajo con la oposición real/virtual
·         Sin colaboración, la educación es una ficción
·         Sea un actor en su entorno, investigue a través de la acción
·         Hágalo usted mismo…pero también y esencialmente, hágalo con otros
·         Sea Edupunk, destruya estas reglas, cree las suyas y luego, destrúyalas.

Manifiesto Edupunk Escuela de Magisterio de Zamora (Universidad de Salamanca)

Siguiendo el último punto del manifiesto edupunk de Alejandro Piscitelli se han destruido las reglas de Piscitelli y creado unas nuevas para poder destruirlas una vez más.
De ahí nace por ejemplo el “Manifiesto Edupunk Escuela de Magisterio de Zamora (Universidad de Salamanca)” creda el 27 de Noviembre de 2013. Nació de una asamblea formada por alumnos y profesores de la escuela. Es resultado del movimiento Edupunk iniciado por Jim Groon y continuación del trabajo de Alejandro Piscitelli
  

Este fue el resultado:

  Recuperamos la palabra MAESTRO/MAESTRA y la situamos como la primera en nuestro diccionario social.

  Manifestamos que como maestr@s nos sentimos motor de recuperación del conocimiento, haciendo de este nuestra pasión. ¡Apasiónate por saber!

  Que no queremos ni necesitamos certificaciones y títulos académicos, con vuestros sellos y firmas si están vacíos, huecos de conocimiento.

  Que cada educador es un tesoro para la sociedad donde se forma y ejerce.

  Que adoptamos como compañero de viaje en la aventura de conocer al inconsciente. Pieza imprescindible para educar.

  Que el currículo como objeto ha muerto y ha resucitado el currículo como proceso.

  Que creemos en la ignorancia y el error como piezas claves para la investigación y el aprendizaje. Nos declaramos abiertamente ignorantes activos.

  Que los espacios educativos que nos proporciona el sistema convencional no nos valen para que el aprendizaje suceda en el aula.

  Que necesitamos una educación critica que lo primero que enseñe sea a sospechar. Solo así la libertad y la democracia sucederá en el aprendizaje.

  Que todo educador es un creador.

  Que la información es poder, es dominar al otro por eso debe ser compartida.

  Que nuestra aula nunca más tendrá cuatro paredes, nuestras paredes son el mundo.

  Que las jerarquías en la educación quedan abolidas y con ellas el miedo. Si queremos que el aprendizaje suceda tiene que ser en posición de igualdad. No somos una clase, ni un curso, somos una comunidad.

  Declaramos convencidos que todo estudiante aprende por sí mismo y que el educador es un acompañante que ilumina el camino. Alguien necesario para que el aprendizaje se de en el aula.

  Quedan abolidas las clases y desde ahora son reuniones, asambleas, conversaciones apasionadas.

  Que la puerta de nuestra aula nunca se cerrará para no estar aislados del mundo y poder dejar que el viento de lo que acontece fuera entre y arrastre lo que ocurre dentro.

  Queda este manifiesto abierto a un cambio y revisión diaria, es algo vivo.

Podéis recopilar más información de los blogs:


Que forman parte del desarrollo y evolución de las clases de Miguel Elias del curso 2013/2014 y de las que surgio el “Manifiesto Edupunk Escuela de Magisterio de Zamora”.

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