¡¡ANIMALES DIVERTIDOS!!
Como hemos estado hablando estos día en clase, el lugar de aprendizaje tiene que ser un lugar cómodo, agradable, confortable; donde se pueda comer, beber, hablar y compartir ideas, opiniones... con los compañeros.En la exploración de hoy vamos a empezar uno de estos aspectos, y que mejor manera que teniendo la barriga llena.
La exploración de hoy consiste en realizar un plato convirtiéndolo en algo creativo.
Yo he pensado en varias opciones, y me he decantado realizar mis creaciones a partir de mis gustos; me explico, como a mi me apasionan los animales, que mejor manera de presentar un plato tradicional como lo es un simple sándwich que en forma de gato por ejemplo, o una simples aceitunas en forma de pingüino.
SÁNDWICH GATO:
- Pan de molde sin corteza.
- Jamón York en lonchas.
- Queso en lonchas.
- Aceitunas negras.
- Zanahoria.
- Maiz.
PINGÜINOS DE ACEITUNAS:
- Aceitunas negras grandes sin hueso.
- 1 zanahoria.
- Aceitunas negras pequeñas sin hueso.
- Queso de untar.
Como los elaboramos:
SÁNDWICH GATO:
Colocamos dos rebanadas de pan de molde y procedemos a recortarlo con la silueta de la cara de un gato, (se puede utilizar moldes cortadores con esta silueta). Cuando lo tengamos listo, procederemos a colocar los ingredientes dentro de las dos rebanas, en primer lugar una lonchas de jamón York, luego una de queso y por ultimo otra de Jamón York (se puede colocar según el gusto del consumidor).
Una vez colocados toso los ingredientes procedemos a la decoración de la cara de nuestro gato.
Primero cortamos una aceituna por la mitad y la colocaremos como si fueran los ojos de nuestro gato, a continuación colocamos un grano de maíz que será la nariz y por último zanahoria rallada que serán los bigotes.
PINGÜINOS DE ACEITUNAS:
En primer lugar, hacemos un corte a lo largo de las aceitunas grandes y se van rellenando con el queso de untar.
A continuación, se corta la zanahoria en rodajas y cortamos de ellas un triangulo para formar los pies. Se insertan los triángulos en el centro de cada aceituna pequeña, simulando el poco.
Para armar los pingüinos, colocar una aceituna grande, con el agujero más grande hacia abajo, sobre una rebanada de zanahoria. Luego, colocar una aceituna pequeña sobre la aceituna grande, asegurándote de que el pico, el pecho de queso y el corte de la zanahoria estén alineados. Asegurar con un palillo.
RESULTADO DE MIS CREACIONES:
EXPERIENCIA: ¡COMIDA COMPARTIDA!
Aquí podemos observar las creaciones de los compañeros tanto de primaria como de infantil. Como podemos observar hay unas grandísimas ideas, que el día de mañana podemos emplear con nuestro alumnos para introducirlos a una alimentación saludable a través de una manera creativa. además de esta manera tan atractiva de presentar algunos alimentos podemos hacer que nuestros niños introduzcan alimentos que no se son tan atractivos de forma habitual.
ASAMBLEA COLECTIVA DE LA EXPERIENCIA:
Aquí vemos algunos de los creadores de los diversos platos que anteriormente he presentado. Preparados para una asamblea colectiva respecto a la experiencia que hoy hemos podido vivir.
CONCLUSIÓN:
Hoy hemos tenido la oportunidad de "habitar" nuestra aula, es decir, de romper con la dicotomía de nuestras aulas, y hemos empezado ha hacerlo por introducir comida en el aula, rompiendo el miedo a comer en el aula, pudiendo disfrutar de la experiencia. Cambiamos el miedo por el placer.
Hemos constituido una reunión informal ya que cada uno hemos hablado con las personas que nos a parecido oportuno, mientra que hablábamos había música, comíamos, bebíamos...
Como conclusiones respecto a las reuniones informales puedo destacar que favorecen la convivencia y socialización ya que permiten interactuar e intercambiar opiniones con personas que antes no conocía o que conocía y no había tenido la oportunidad de hablar. Todo esto es posible gracias a la educación horizontal que se produce en las reuniones informales.
Por otro lado, otro aspecto importante de las reuniones informales son los murmullos ya que me permiten el intercambio e interacción con otras personas de una manera desinformal y de ahí pueden surgir conocimientos. Además, en las reuniones informales existe una comodidad que nos permite sentirnos cómodos, relajados, porque el aprendizaje no es forzado, es un intercambio de ideas y comunicación relajada, no estoy en tensión, nadie me va a juzgar, nadie me va a preguntar, nadie me va a poner en cuestión ante el grupo, soy uno más en el grupo… Si el alumno se encuentra cómodo y relajado va a prender más y mejor. También nos permite compartir experiencias pudiendo aprender de lo que los demás nos facilitan; ya que cada uno de nosotros sin producir una palabra, viendo lo que otro compañero ha hecho nos han dado ideas para utilizarlas en determinados momentos. El compartir experiencias se convierte en un intercambio de aprendizaje y en ese intercambio de aprendizaje no solamente el profesor enseña ni tiene porque enseña. Y por último socializar: ya que nos permite hablar con personas que antes no conocíamos o que con anterioridad no habíamos tenido la oportunidad de hablar con esas personas.
Desde mi punto de vista, la clase de hoy me ha parecido muy interesante, ya que como he comentado anteriormente, hemos tenido la oportunidad de aprender de compañeros que no conocíamos, establecer un diálogo, compartir ideas, pensamientos... que en una clase formal no se podrían llevar acabo ya que ni los murmullos, ni la comida, ni los grupos para hablar de nuestras opiniones... están permitidas. Cuando existen, esas reuniones son guidas y dirigidas en su mayoría por los propios profesores coaccionando la libertad de expresión y de ideas. También he podio detectar, como ha habido personas que simplemente han visto la actividad como un juego, como un pasar el rato y no prestando atención a la experiencia que se nos estaba brindando. A pesar de estar siempre protestando porque siempre hacemos las mismas cosas y cuando se hace algo fuera de lo normal no se aprovecha.
Como conclusiones respecto a las reuniones informales puedo destacar que favorecen la convivencia y socialización ya que permiten interactuar e intercambiar opiniones con personas que antes no conocía o que conocía y no había tenido la oportunidad de hablar. Todo esto es posible gracias a la educación horizontal que se produce en las reuniones informales.
Por otro lado, otro aspecto importante de las reuniones informales son los murmullos ya que me permiten el intercambio e interacción con otras personas de una manera desinformal y de ahí pueden surgir conocimientos. Además, en las reuniones informales existe una comodidad que nos permite sentirnos cómodos, relajados, porque el aprendizaje no es forzado, es un intercambio de ideas y comunicación relajada, no estoy en tensión, nadie me va a juzgar, nadie me va a preguntar, nadie me va a poner en cuestión ante el grupo, soy uno más en el grupo… Si el alumno se encuentra cómodo y relajado va a prender más y mejor. También nos permite compartir experiencias pudiendo aprender de lo que los demás nos facilitan; ya que cada uno de nosotros sin producir una palabra, viendo lo que otro compañero ha hecho nos han dado ideas para utilizarlas en determinados momentos. El compartir experiencias se convierte en un intercambio de aprendizaje y en ese intercambio de aprendizaje no solamente el profesor enseña ni tiene porque enseña. Y por último socializar: ya que nos permite hablar con personas que antes no conocíamos o que con anterioridad no habíamos tenido la oportunidad de hablar con esas personas.
Desde mi punto de vista, la clase de hoy me ha parecido muy interesante, ya que como he comentado anteriormente, hemos tenido la oportunidad de aprender de compañeros que no conocíamos, establecer un diálogo, compartir ideas, pensamientos... que en una clase formal no se podrían llevar acabo ya que ni los murmullos, ni la comida, ni los grupos para hablar de nuestras opiniones... están permitidas. Cuando existen, esas reuniones son guidas y dirigidas en su mayoría por los propios profesores coaccionando la libertad de expresión y de ideas. También he podio detectar, como ha habido personas que simplemente han visto la actividad como un juego, como un pasar el rato y no prestando atención a la experiencia que se nos estaba brindando. A pesar de estar siempre protestando porque siempre hacemos las mismas cosas y cuando se hace algo fuera de lo normal no se aprovecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario