1. EXPOSICIÓN CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA: "UN SABER REALMENTE ÚTIL."
La exposición “Un
saber realmente útil” investiga
diversas situaciones educativas heterodoxas, espontáneas, antijerárquicas, no
académicas, procedimentales y centradas fundamentalmente el potencial
trasformador del arte. (WWW.museoreinasofía.es).
El título de la exposición surge del concepto “Saberes
útiles” y “saberes realmente útiles” de comienzos del S. XIX. Los “Saberes
útiles” fueron proclamados por los empresarios queriendo invertir en educación
sólo por el bien de la producción de sus negocios. Serían materias como:
ingeniería, física, química o matemáticas. Paralelamente, también servían para
que la sociedad se centrara en la producción y para la protección del statu
quo. Los “Saberes relámete útiles” surgieron de los obreros y de su necesidad
de autoformación. Consistían en materia como: política, economía y filosofía.
Sirvió para crear mentes críticas. Desde este punto de vista de la lucha de
clases de la Revolución Industrial, lo que realmente nos viene a representar
esta exposición es el panorama actual: la crisis económica, el debilitado
capitalismo y la anticuada educación manipulada por el poder.
Es curioso cómo somos capaces de enlazar una problemática de
hace casi 200 años con el panorama actual. Y es que a pesar del paso del tiempo
aunque si habido evolución en el factor político-económico, en el educativo se
ha quedado anticuado. Esto hace posible que en el panorama actual, tengamos una
educación arcaica, vulnerable a los intereses del poder.
Actualmente, las materias más vulnerables están siendo las
relacionas con el arte y la creatividad. Aunque en la educación actual tanto
las relacionadas con los “saberes útiles” y “saberes realmente útiles” tienen
un peso importante, las relacionadas con la creatividad cada vez tienen menos
importancia. Podemos entender, que estas son las que en este panorama
político-económico son las que al poder le interesan menos.
Las relacionadas con la creatividad son la música, la
plástica, la educación física… que quizás son las que te hacen tener un punto de
vista crítico.
Relacionado con todo esto, nos encontramos con la
indignación de Jordi Savall, que renunció al premio nacional de música que
otorga el Ministerio de Cultura por la discriminación que está teniendo la
cultura en la Educación, de la que antes hablamos.
Algunas de las ilustraciones que nos podemos encontrar en esta exposición son las siguientes:
VIDEO RESUMEN DE LA EXPOSICIÓN:
2. ARTISTAS PARTICIPANTES EN LA
EXPOSICIÓN:
Han sido varios los artistas participantes en esta exposición como son:
- Brook Andrew, Ardmore Ceramic Art,
- Arte Partisano, Ariella Azoulay,
- Hicham Benohoud, Chto Delat?,
- Phil Collins, Carole Condé & Karl Beveridge,
- Emory Douglas, Núria Güell & Levi Orta,
- Primitivo Evanán Poma &Asociación de Artistas Populares de Sarhua,
- Dmitry Gutov & David Riff, Adelita Husni-Bey,
- Iconoclasistas, Abbas Kiarostami,
- Runo Lagomarsino, Darcy Lange,
- Victoria Lomasko, Marcell Mars,
- Azzedine Meddour, Mujeres Públicas,
- Daniela Ortiz, Trevor Paglen & Jacob Appelbaum,
- Trevor Paglen, D. A. Pennebaker,
- Hannah Ryggen, Catarina Simão,
- Mladen Stilinović, Straub–Huillet,
- Subtramas, Traficantes de Sueños,
- Lidwien van de Ven, Cecilia Vicuña,
- Carla Zaccagnini, Želimir Žilnik
Victoria Lomasko |
Želimir Žilnik |
Arte Partisano, |
Daniela Ortiz. |
Carla Zaccagnini. |
3. PEDAGOGÍAS CRÍTICAS:
El siguiente vídeo nos hace ver la importancia de los saberes realmente útiles:
4. AUTORES PROPULSORES DE ESTA TEORÍA:
Podemos concluir que la educación es algo a lo que no se le puede poner límites.La educación del S. XXI, tiene que ser de todos y para todos abarcando los saberes más importantes para que seamos ciudadanos libres y cultos.
Podemos reseñar a tres autores más significativos. En primer lugar nos encontramos con Paulo Freire, por ser uno de los autores más importantes sobre las teorías de las pedagogías críticas. En segundo lugar nos encontramos con Henry Giroux uno de los cincuenta pensadores y profesores modernos que han sido más fundamentales dentro de las teorías educativas. Y en tercer y último lugar, y por ello no menos importante nos encontramos con Peter Mclaren, uno de los padres de la medicina pedagógica.
1. Paulo Freire:
(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.
(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.
Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
El siguiente vídeo, nos sirve de pequeño resumen de la pedagogía crítica para Freire:
Crítico cultural estadounidense. Nació en Providence, Rhode Island en 1943. Bien conocido por sus trabajos pioneros en pedagogía pública, estudios culturales, estudios juveniles, enseñanza superior, estudios acerca de los medios de comunicación, y la teoría crítica.
Enseñó historia en un instituto de educación secundaria, recibió un doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon en 1983, fue profesor de educación en la Universidad de Boston y en 1983 se convirtió en profesor de educación.
Enseñó historia en un instituto de educación secundaria, recibió un doctorado en la Universidad de Carnegie Mellon en 1983, fue profesor de educación en la Universidad de Boston y en 1983 se convirtió en profesor de educación.
Influenciado por Marx, Paulo Freire y Bauman. Un férreo defensor de la democracia radical y se opone a las tendencias antidemocráticas del neoliberalismos, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso, y los ataques que ocurren bajo el estado neoliberal sobre el salo social, la juventud, el pobre, y la enseñanza pública y superior.
Es reconocido como uno de los pedagogos de la teoría critica más importantes del S.XX.
- PENSAMIENTO:
Peter McLaren (Toronto, 2 de agosto de 1948) es internacionalmente reconocido como uno de los fundadores de la pedagogía crítica en el mundo. Ha adquirido esta reputación debido a sus análisis políticos en contra del capitalismo (específicamente del neoliberalismo) influenciado por una filosofía marxista humanista, expresados a través de sus libros con un estilo literario muy original. Actualmente es profesor de educación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Critica el capitalismo, fundamentalmente en su fase neoliberal, desde una filosofía marxista humanista.
Critica el capitalismo, fundamentalmente en su fase neoliberal, desde una filosofía marxista humanista.

6. CONCLUSIÓN:
En estos momentos, tanto la creatividad, la cultura como el pensamiento crítico son materias que no podemos dejar a un lado ni que nos las quiten del sistema educativo.
¡¡ESTÁ SOLO EN NUESTRAS MANOS LUCHAR POR ELLO!!
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